CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES 2.
Conocer y valorar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y la cultura, y participar, como ciudadanos, en el reconocimiento y promoción de la interculturalidad en México y en el mundo.
RELACION DE LA MATERIA CON OTRAS ASIGNATURAS
RELACION DE LA MATERIA CON OTRAS ASIGNATURAS
La materia de CTSyV 2 no se relaciona mucho con las demás materias, cabe la posibilidad que se relacione con la materia de Historia aunque solo sean algunos temas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- CyT, alteridad y consenso: abordar el papel de la CyT en el reconocimiento de las diferencias inter e intraculturales y las posibilidades de llegar a consensos en asuntos de interés común.
- CyT e interacciones sociales: tratar la manera en que se pone de manifiesto la repercusión que la ciencia y la tecnología llegan a tener en las relaciones entre personas y entre sociedades.
- CyT, derechos individuales y colectivos: abordar el papel de la CyT en la generación, promoción, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, tanto de los individuales como de las sociedades particulares y culturas locales.
- CyT, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales: tratar la forma en que la CyT intervienen en la homogeneización cultural y su impacto en las identidades culturales.
- CyT, alteridad y consenso: abordar el papel de la CyT en el reconocimiento de las diferencias inter e intraculturales y las posibilidades de llegar a consensos en asuntos de interés común.
- CyT e interacciones sociales: tratar la manera en que se pone de manifiesto la repercusión que la ciencia y la tecnología llegan a tener en las relaciones entre personas y entre sociedades.
- CyT, derechos individuales y colectivos: abordar el papel de la CyT en la generación, promoción, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, tanto de los individuales como de las sociedades particulares y culturas locales.
- CyT, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales: tratar la forma en que la CyT intervienen en la homogeneización cultural y su impacto en las identidades culturales.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA MATERIA
HISTORIA
-En el siglo XVIII aparecen los primeros proyectos globales de investigación, haciendose patentes los lazos entre conocimiento, innovación y cultura. La promoción de la ciencia y tecnología en relación a su impacto económico y social comienzan a orientar agendas políticas desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
-Tradicionalmente, hasta el siglo XIX, la ciencia y la tecnología eran juzgados como una caja negra y, por lo tanto, estudiadas independientemente de los factores sociales, políticos, y culturales, que actuarían como distorsionadores del saber científico-técnico.
-Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad reconcilian el saber formal de la ciencia y la tecnología con su dimensión humana, considerándolos como un tejido sin costuras.
-Los primeros estudios de Ciencia Tecnologia Sociedad y Valores se desarrollaron de forma independiente durante los años 60, sin tener en cuenta los demás estudios realizados hasta los años 80.
-Historia de la tecnología, que examina la tecnología en su contexto social e histórico. Comenzó en los años 60 de mano de algunos historiadores que cuestionaban el determinismo tecnológico, una doctrina que puede inducir pasividad pública hacia el "desarrollo natural" de la tecnología y la ciencia.
-En las regiones de habla hispana, este tipo de inquietudes y de reflexiones han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia, Tecnología, y Sociedad (abreviado CTS), lo que en las regiones de habla inglesa se conoce como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tecnología y Sociedad).
derechos individuales y colectivos;cultura global, culturas locales y relaciones interculturales.
-Alteridad viene del [latín] alter ("otro"), significando el "otro" de entre dos términos y por tanto es traducible de modo menos opaco como otredad. Considerado desde la posición del "uno" (es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de quien opina.
-El consenso durante el siglo XX, Transición Española, la expresión consenso llegó a convertirse en un lugar común o lema del sistema político español, aplicado con insistencia a los pactos que dieron lugar a la redacción de la Constitución de 1978 por acuerdo de una gran mayoría de los partidos políticos.
-cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber yClyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura»
-cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber yClyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura»
-En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética.
-La discriminación.
-Gestión del riesgo social y cultural: uso de las computadoras.
La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característica del ser humano desde su origen mismo.
El hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad, sexo, razas, tamaños y muchas características físicas.
La diversidad como característica ha sido un instrumento de gran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales.
La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara a conseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural.
la existencia de la diversidad enfrenta también a los individuos y a los grupos humanos a aquello que es diferente de sí mismo. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibe distinto de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista. De este modo, la diversidad genera a dos resultados opuestos: la alteridad y la identidad.
-IDENTIDAD: se define como la manera en que los miembros de un colectivo (nación) consideran como propias las instituciones que dan valor y significado a los componentes culturales de su sociedad y su historia; ésta tiene tributos, rasgos, símbolos que nos permiten reconocernos como tales. La identidad vive integrada por todas las identidades y los elementos institucionales, que es posible visualizar en función de la ocupación, la justicia, la escuela, los partidos políticos, la iglesia, la familia, género, territorio, lengua.
Ejes básicos de la identidad:
1.- Familia, escuela y Comunidad
2.- Identidad consigo mismo y su entorno.
3.- Identidad con la realidad natural y social
4.-Autoestima y derechos
-ALTERIDAD :es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro".
-CONSENSO:es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
-Los congresos mexicanos: diversidad, conflicto y consenso.
-Transformación de las relaciones entre las iglesias y el Estado.
-La ciencia y la tecnología en el cambio de las relaciones sociales.
-Medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación de masas son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social. Entre ellos están. La radio, la televisión, la prensa escrita, el cine, fax, computadores e Internet.
La comunicación que establece entre emisor y receptor traspasa las fronteras de tiempo y espacio. A estos medios de comunicación social se les denomina mas media, es decir, medios de comunicación masivos, pues el 82 receptor, al ser colectivos, pierde identidad, integrándose a una masa social. Además, se debe considerar la unidireccionalidad de la comunicación, pues no existe posibilidad de respuesta por parte del receptor.
La importancia de dichos medios es que permiten a una gran cantidad de personas a acceder a sus contenidos. De esta manera, sobre todo con el desarrollo de los medios electrónicos, ellos han contribuidos, en gran medida, a la globalización, rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global, sin fronteras.
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca había hecho. También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos, al estudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbito anglosajón se denominó, may-media. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen, en gran medida, de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico —basado en la compra-venta generalizada—, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estos medios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. De allí que cada vez sea más estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación.
-El mundo de Internet: Internet y las nuevas interacciones sociales.
El origen de Internet así como su desarrollo posterior es objeto de profusa documentación en multitud de publicaciones de información general, divulgativas y científicas. Ese aspecto en cierto modo ya forma parte del acerbo de conocimientos general de los usuarios de ordenadores y de mucha más gente. Desde este punto de vista, aquí sólo nos interesa tener en cuenta los elementos que dieron origen y forma a Internet en su evolución como ente social, como comunidad de usuarios que se relacionan "en" un medio telemático. Voy a hablar de Internet como comunidad, como escenario donde se desarrolla un intensa "acción social".
Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad en todas sus áreas. Se produce un mayor número de "productos" debidos a la acción e interacción y mayor diversidad en las relaciones que se establecen entre los colectivos que la integran.
No hemos de perder de vista, sobre todo desde el ámbito de la Sociología, la oportunidad evidente que nos brinda un medio de interacción muy dinámica y compleja para estudiarlo, observándolo y/o participando en él. Pero tampoco hemos de descuidar el hecho de que como todo entorno social, tiene unos elementos que le son propios y que marcan la diferencia. Un investigador social que pretenda observar y/o interactuar en este medio ha de tener en cuenta dichas características para no deformar su visión al prejuicio normativo de las relaciones cara a cara
-Derechos individuales y colectivos: derechos humanos.
-El impacto de la ciencia y la tecnología en las sociedades globalizadas.
La globalización se ha convertido en una palabra a la que todo remite y es invocada en nuestra época para subrayar distintas acciones: modernización; democracia; éxitos económicos; justicia; regulaciones y también hay quienes la utilizan por lo contrario, atrasos, continuación de un capitalismo salvaje, despolitización, inexistencia de los Estados-nación. Sin duda se transformó en un fenómeno social, político, e ideológico que posee variadas consecuencias según regiones geográficas, países y territorios. En la actualidad lo que caracteriza a la globalización es la nueva economía que remite a la liberalización del comercio y desregulación de actividades productivas y a los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que suponen una de las transformaciones técnicas y económicas más importantes desde la Revolución Industrial.
Los efectos de la globalización en nuestras vidas llegaban a la conclusión que estos hechos universales -como el de la globalización- imprimen un cambio radical para las personas y para las sociedades. Las demandas de la sociedad ya no se producen por carriles ideológicos sino sobre demandas concretas que ponen en crisis la legitimidad de las concepciones sobre la política, sus diagnósticos y las soluciones y para avanzar en las sociedades globalizadas será necesario aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan. En el entramado complejo con que han entrado las sociedades al siglo XXI las oportunidades se presentan con una invocación al cambio, aprovechar e incidir sobre -el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación-. Esta no es una tarea fácil especialmente en las sociedades latinoamericanas en las que el crecimiento económico se ha visto retardado ya no por los conflictos sociales como sucedieron en la década de los setenta sino por el cambio del papel del Estado, la entrada al libre comercio, una creciente individuación en las sociedades, las políticas de privatizaciones, las desregulaciones, los estados de gobernabilidad, la decepción sobre la política y partidos políticos y una creciente y avanzada pobreza en las poblaciones. Con respecto al capital la globalización aumenta la competencia entre las empresas a través de una mayor movilidad de los bienes y servicios del capital ahora en manos de las nuevas tecnologías, que a su vez permiten que las empresas compitan con mayor facilidad y menor coste y muchos países a la vez.
-Relaciones interculturales y cambios en la cultura local: ¿Halloween o Día de muertos?en México.
-¿Homogeneización cultural vs identidad regional?
Este
respeto, sin embargo, tiene un límite; y cuando la cultura de que se trata no
acepta la “tolerancia” multiculturalista, entonces se ponen en práctica métodos
que reciclan las viejas fórmulas del colonialismo interno.
-Gestión del riesgo social y cultural: jóvenes y accidentes de tránsito.
PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIA TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES 3.
1.- CyT, alteridad y consenso
-Identidad, alteridad, conflicto y consenso en la sociedad contemporánea.
-Los congresos mexicanos: diversidad, conflicto y consenso.
-Transformación de las relaciones entre las iglesias y el Estado.
2. - CyT e interacciones sociales
- La ciencia y la tecnología en el cambio de las relaciones sociales.
-Medios masivos de comunicación.
-El mundo de Internet: Internet y las nuevas interacciones sociales.
3.-CyT, derechos individuales y colectivos
-Los derechos humanos y sus complicaciones.
-Derechos individuales y colectivos: derechos humanos.
- Derecho a la lengua.
4.- CyT, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales.
-El impacto de la ciencia y la tecnología en las sociedades globalizadas.
-Relaciones interculturales y cambios en la cultura local: ¿Halloween o Día
de muertos?en México.
-¿Homogeneización cultural vs identidad regional?
5- CyT y gestión democrática del riesgo social y cultural.
-Las dos caras del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
-Gestión del riesgo social y cultural: jóvenes y accidentes de tránsito.
1.- CyT, alteridad y consenso
-Identidad, alteridad, conflicto y consenso en la sociedad contemporánea.La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característica del ser humano desde su origen mismo.
El hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad, sexo, razas, tamaños y muchas características físicas.
La diversidad como característica ha sido un instrumento de gran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales.
La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara a conseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural.
la existencia de la diversidad enfrenta también a los individuos y a los grupos humanos a aquello que es diferente de sí mismo. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibe distinto de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista. De este modo, la diversidad genera a dos resultados opuestos: la alteridad y la identidad.
-IDENTIDAD: se define como la manera en que los miembros de un colectivo (nación) consideran como propias las instituciones que dan valor y significado a los componentes culturales de su sociedad y su historia; ésta tiene tributos, rasgos, símbolos que nos permiten reconocernos como tales. La identidad vive integrada por todas las identidades y los elementos institucionales, que es posible visualizar en función de la ocupación, la justicia, la escuela, los partidos políticos, la iglesia, la familia, género, territorio, lengua.
Ejes básicos de la identidad:
1.- Familia, escuela y Comunidad
2.- Identidad consigo mismo y su entorno.
3.- Identidad con la realidad natural y social
4.-Autoestima y derechos
-ALTERIDAD :es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro".
-CONSENSO:es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
-Los congresos mexicanos: diversidad, conflicto y consenso.
Los congresos han sido establecidos en distintos países y momentos históricos como instituciones capaces de contener diversos intereses sociales y procesar los conflictos de ellos derivados de manera específica y ordenada. En las democracias contemporáneas sus integrantes son electos por voto popular de los ciudadanos. En consecuencia, dependiendo de las 44 particularidades políticas y electorales de cada caso, son instituciones en las que se encuentran representados distintos grupos sociales, tendencias políticas e intereses individuales y colectivos. Esta característica, que diferencia al congreso de otras instituciones políticas – como las gobernaturas y las presidencias –, lo convierte en el espacio a través del cual la sociedad civil accede al Estado y a las decisiones de éste (CONSENSO). La Presidencia de la República, por ejemplo, no se puede dividir entre dos o más partidos políticos, de forma tal que, aun cuando resulte de una elección democrática, desarrollará uno solo de entre varios proyectos políticos, aunque hay que tener en cuenta que en muchos países los candidatos a ocupar distintos cargos pueden ser electos al margen de dichos institutos. Los congresos, por el contrario, pueden integrar a representantes de múltiples proyectos o partidos políticos en proporciones variables dependiendo de las condiciones en que se constituyen.
EL CONGRESO MEXICANO
-Cámara de Diputados: La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada
tres años.De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de
mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener
menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de
un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas
votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
-Senado: tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado, que
duran seis años en su encargo, en forma directa y por mayoría relativa (sin
considerar a la población), y uno más que encabeza la lista de candidatos del
partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección
estatal, por lo que es llamado de la primera minoría.
-Legislaturas :es el periodo de tres años en la que los individuos electos para
formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República ejercen el
Poder Legislativo de la Unión, en el cual deberán cumplir con las atribuciones
que les otorga la Constitución.
-Transformación de las relaciones entre las iglesias y el Estado.
El Estado se refiere a una forma de organización social soberana y
coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el
poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Tiene su origen
en la palabra latina "status".
La iglesia tiene su mas remoto origen
en el griego ekklesia que designa a una asamblea lo cual da la idea de una
agrupación de individuos que a su vez implica una forma de relación social y
abre el camino para cuestionar su razón de ser, de esta manera el concepto de
iglesia esta estrechamente vinculado al de religión, que etimológicamente
significa unirse, y cuya connotación genérica es designar el medio para unirse
a lo divino.
La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares. La relación que la Iglesia ha tenido en nuestra sociedad ha sido muy relevante . Una de las causas principales de esta situación es debido a que la Iglesia o el clero se ha convertido en un medio ideal para propagar mensajes a la población a través de las misas, a las cuales suelen asistir personas de toda 55 clase.
La religión ha adquirido mucha influencia en lo que a política se refiere
desde la década de los ochenta en donde ha sido el canal para denunciar
diversos conflictos, como los fraudes electorales, el levantamiento campesino
en Chiapas y el asesinato del candidato prisita Colosio en 1994. El mediador
entre el gobierno y el ejercito Zapatista fue el obispo Samuel Ruiz lo que nos
habla de la importancia de la Iglesia en la búsqueda de la paz.
De acuerdo con estudios, se destaca la importancia de la religión debido a que
un gran porcentaje de la población la considera parte de su forma de vida,
además, habría que analizar mas afondo hasta donde puede tener influencia la
iglesia en asuntos que no sean espirituales. En base a cifras, los mexicanos en
su mayoría tienen confianza en la iglesia por encima del gobierno lo que nos
indica el significado de la espiritualidad dentro de los valores de la sociedad en
que vivimos, en donde podemos citar como ejemplo a las familias típicas
mexicanas que prefieren dar a sus hijos una educación basada en principios
religiosos, o las personas que optan por tener todos los sacramentos que
manda la Iglesia Católica en este caso, como el matrimonio, bautismo etc.
Desde la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico, y de
igual manera en la actual Constitución de 1917: El artículo 130 de la
Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán
permanecer separados.
• Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos,
estén registrados.
• Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos
políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular.
2.-CyT e interacciones sociales
Las relaciones sociales son el marco general en el que, en cada sociedad y momento, se desarrolla toda actividad humana. Estas relaciones que incluye la producción de conocimientos, entre ellos los científicos y tecnológicos. Podemos decir que, en una buena medida, la ciencia y la tecnología son el resultado de las interacciones sociales. Por otra parte, las relaciones sociales se ven también influidas por los cambios científicos y tecnológicos que ellas mismas producen. La forma como este vínculo se ha desarrollado a lo largo del tiempo y estudiaremos de qué manera la ciencia y la tecnología tienen un efecto continuo sobre cada uno de nosotros y la sociedad en la que vivimos.
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de
transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había
existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de
vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con
resultados prácticos en el siglo XIX.
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de
comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método
científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la
ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se
desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la
amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la
investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La
radio, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron
el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de
datos.
Al cambiar las personas y sus relaciones, la ciencia y la tecnología
construyen nuevas interacciones e incluso nuevos espacios de interacción
antes totalmente inexistentes. Sin embargo, este proceso de construcción es,
simultáneamente, un proceso de destrucción de lo antes existente: las nuevas
relaciones no se añaden simplemente a las que ya existían, sino que las
modifican en distintos grados e incluso la sustituyen.
Como consecuencia, la Ciencia y la Tecnología en tanto instrumentos de
transformación, tienen un profundo efecto simbólico en la sociedad, generando
esperanza, deseos y expectativas, pero también temores, desconfianza y
rechazo.
Así mismo, la apertura comercial y el fenómeno global plantea el nuevo paradigma en el que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo deben participar, debiéndose encontrar los mecanismos en los cuales todos puedan beneficiarse y asumir los compromisos en la conservación de los recursos y el equilibrio ecológico.
Así mismo, la apertura comercial y el fenómeno global plantea el nuevo paradigma en el que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo deben participar, debiéndose encontrar los mecanismos en los cuales todos puedan beneficiarse y asumir los compromisos en la conservación de los recursos y el equilibrio ecológico.
Paralelamente, estas nuevas tecnologías modificaron las necesidades de organización de los seres humanos, al exigir nuevas funciones y tareas, y permitir nuevas formas de división del trabajo, de las relaciones sociales y, en última instancia, de relaciones de poder.
Es fundamental retomar en esta globalidad, la conciencia y la identidad propia, a fin de poder implementar nuevas concepciones de desarrollo. Esta concepción debe estar en razón directa de las necesidades individuales y culturales de cada país forjadas a través de su historia y adaptándolas a las necesidades y requerimientos del entorno global, asimilando aquello que le resulte beneficioso y desechando lo que dada su realidad es inoperante.
Es fundamental retomar en esta globalidad, la conciencia y la identidad propia, a fin de poder implementar nuevas concepciones de desarrollo. Esta concepción debe estar en razón directa de las necesidades individuales y culturales de cada país forjadas a través de su historia y adaptándolas a las necesidades y requerimientos del entorno global, asimilando aquello que le resulte beneficioso y desechando lo que dada su realidad es inoperante.
En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas a Internet,
siendo colectivos de unas características muy definidas en cuanto a su rol de
relación con el resto de usuarios y la propia red. Los códigos de conducta
anteriormente "impuestos", sirven como contexto de un conflicto muy activo
entre distintos tipos de usuarios en el seno de la red.
-Medios masivos de comunicación.
Los medios de comunicación de masas son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social. Entre ellos están. La radio, la televisión, la prensa escrita, el cine, fax, computadores e Internet.
La comunicación que establece entre emisor y receptor traspasa las fronteras de tiempo y espacio. A estos medios de comunicación social se les denomina mas media, es decir, medios de comunicación masivos, pues el 82 receptor, al ser colectivos, pierde identidad, integrándose a una masa social. Además, se debe considerar la unidireccionalidad de la comunicación, pues no existe posibilidad de respuesta por parte del receptor.
La importancia de dichos medios es que permiten a una gran cantidad de personas a acceder a sus contenidos. De esta manera, sobre todo con el desarrollo de los medios electrónicos, ellos han contribuidos, en gran medida, a la globalización, rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global, sin fronteras.
Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca había hecho. También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.
La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos, al estudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbito anglosajón se denominó, may-media. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios, son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
En la actualidad, las sociedades industrializadas dependen, en gran medida, de los medios de comunicación masivos. Su sistema económico —basado en la compra-venta generalizada—, la compleja división del trabajo y las necesidades del Estado para cumplir con sus funciones requieren de estos medios para difundir la información del modo más rápido y a la mayor cantidad de personas posible. De allí que cada vez sea más estrecha la relación entre los grandes grupos económicos y las grandes cadenas de comunicación.
-El mundo de Internet: Internet y las nuevas interacciones sociales.
El origen de Internet así como su desarrollo posterior es objeto de profusa documentación en multitud de publicaciones de información general, divulgativas y científicas. Ese aspecto en cierto modo ya forma parte del acerbo de conocimientos general de los usuarios de ordenadores y de mucha más gente. Desde este punto de vista, aquí sólo nos interesa tener en cuenta los elementos que dieron origen y forma a Internet en su evolución como ente social, como comunidad de usuarios que se relacionan "en" un medio telemático. Voy a hablar de Internet como comunidad, como escenario donde se desarrolla un intensa "acción social".
Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad de actores incrementa la actividad en todas sus áreas. Se produce un mayor número de "productos" debidos a la acción e interacción y mayor diversidad en las relaciones que se establecen entre los colectivos que la integran.
No hemos de perder de vista, sobre todo desde el ámbito de la Sociología, la oportunidad evidente que nos brinda un medio de interacción muy dinámica y compleja para estudiarlo, observándolo y/o participando en él. Pero tampoco hemos de descuidar el hecho de que como todo entorno social, tiene unos elementos que le son propios y que marcan la diferencia. Un investigador social que pretenda observar y/o interactuar en este medio ha de tener en cuenta dichas características para no deformar su visión al prejuicio normativo de las relaciones cara a cara
3.-CyT, derechos individuales y colectivos
-Los derechos humanos y sus complicaciones.
El ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y
diferenciarlo de los seres irracionales; lo cual ha olvidado el hombre a medida
que ha transcurrido el tiempo hasta la actualidad. En este recorrer a lo largo de
miles de años de evolución ha enfrentado muchos problemas: defenderse de
depredadores, conseguir sus alimentos, protegerse de la intemperie etc.
Sin
embargo, uno de los problemas más difíciles de resolver desde entonces hasta
el día de hoy es la convivencia social con sus semejantes, no nos referimos
obviamente al individuo solo y aislado de la comunidad, sino a las interacciones
sociales que resultan de vivir en colectivo. Si revisamos nuestra vida o
hacemos una reflexión sobre ella nos encontramos con circunstancias de
maltrato a otras personas, tal vez nosotros lo hemos hecho o vemos que otros
lo hacen; nos preguntamos ¿Por qué no hacemos algo para ayudar? ó ¿Qué
debemos hacer? Lo anterior nos hace pensar en la situación actual tanto del
país como mundialmente se está viviendo, lo cual ha llevado a dar unos
parámetros o normas de comportamiento mundiales llamados los derechos fundamentales del hombre; el principal punto de conocimiento para el hombre
son estos derechos, que son primordiales en la actual sociedad que vivimos
por su falta de valores.
La declaración universal de los derechos humanos es uno de los documentos
más citados en todo el mundo, pero a la vez es de los textos menos conocidos
en su contenido real.
Dada la importancia que para el sujeto contemporáneo
tiene conocimiento y la práctica de los derechos humanos en todas sus
manifestaciones; por medio de esta guía de aprendizaje ofrecemos información
sobre las organizaciones y oficinas internacionales de derechos humanos de
mayor reconocimiento por su labor.
Para abordar este tema realizaremos una reseña acerca de que son los
derechos humanos y podríamos decir que son aquellas exigencias que brotan
de la propia condición natural del hombre.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o
facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para
exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de
cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos.
Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de
todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son
inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos
exclusivamente por el hombre.
Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado
deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con
determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados
donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que
no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de
un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.
La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente
del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento,
respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas
situaciones donde falta equidad y justicia.
En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad
donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de
que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a
los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona
teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben,
además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad,para que
puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Algunas de las características de los Derechos Humanos son:
-Universales e inalienables.
-Interdependientes e indivisibles.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas en
su Resolución 217- A aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos
Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países
Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera
"distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros
establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política
de los países o de los territorios".
DERECHOS INDIVIDUALES.
Clasificación de los derechos individuales :
-Derechos de primera generación, como el derecho a la vida, a la
integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a
la libertad de reunión, a la igualdad ante la ley, derecho a la Propiedad,
etc.
-Derechos de segunda generación, así llamados porque reciben
reconocimiento constitucional después de la Primera Guerra Mundial y
que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho al
trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la
seguridad social, etc.
DERECHOS COLECTIVOS.
Se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus
intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el
derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos
se clasifican entre los derechos de tercera generación.
- Derecho a la lengua.
Algunos derechos lingüísticos
• Derecho a ser reconocido como miembro de una comunidad lingüística
• Derecho al uso de la lengua en privado y en público
• Derecho a relacionarse y asociarse con otros miembros de la comunidad
lingüística de origen
• Derecho a mantener y desarrollar la propia cultura
• Derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura
• Derecho a disponer de servicios culturales
• Derecho a una presencia equitativa de la lengua y la cultura del grupo en
los medios de comunicación
• Derecho a ser atendidos en su lengua en los organismos oficiales y en
las relaciones socioeconómicas. (Es decir, que en los centros escolares,
de trabajo, oficinas de gobierno, entre otros, las personas puedan
comunicarse y ser atendidas en su lengua materna)
Para vigilar el respeto de esos derechos, se han creado el Consejo de las
Lenguas en la Organización de las Naciones Unidas; así como la Comisión
Mundial de Derechos Lingüísticos.
En lo individual es necesario que respetemos y fomentemos el uso de otras
lenguas, considerando que es responsabilidad de todos preservar y garantizar
la subsistencia del patrimonio humano, sin importar que pertenezcamos o no a
determinada comunidad o cultura.
Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.
Artículo
1. Esta Declaración considera como derechos personales inalienables,
ejercibles en cualquier situación, los siguientes:
• El derecho a ser reconocido como miembro de una comunidad
lingüística;
• el derecho al uso de la lengua en privado y en público;
• el derecho al uso del propio nombre;
• el derecho a relacionarse y asociarse con otros miembros de la
comunidad lingüística de origen;
• el derecho a mantener y desarrollar la propia cultura;
Y todos los otros derechos de contenido lingüístico reconocidos en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966 y en
el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la
misma fecha.
2. Esta Declaración considera que los derechos colectivos de los grupos
lingüísticos, además de los establecidos por sus miembros en el apartado
anterior, también pueden incluir, de acuerdo con las puntualizaciones del
artículo .En el momento de establecer un equilibrio sociolingüístico
satisfactorio, es decir, la adecuada articulación entre los respectivos derechos
de estas comunidades y grupos lingüísticos y de las personas que forman parte
de ellos, se debe tener en cuenta, además de su historicidad relativa y de su
voluntad expresada democráticamente, factores que pueden aconsejar un trato
reequilibrador de objetivo compensatorio: el carácter forzado de las
migraciones que han conducido a la convivencia de las diferentes comunidades
y grupos, o su grado de precariedad política, socioeconómica y cultural.
• el derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura;
• el derecho a disponer de servicios culturales;
• el derecho a una presencia equitativa de la lengua y la cultura del grupo
en los medios de comunicación;
• el derecho a ser atendidos en su lengua en los organismos oficiales y las
relaciones socioeconómicas.
3. Los derechos de las personas y los grupos lingüísticos mencionados
anteriormente no deben representar ningún obstáculo en la interrelación y la
integración de éstos en la comunidad lingüística receptora, ni ninguna limitación
de los derechos de esta comunidad o de sus miembros a la plenitud del uso
público de la lengua propia en el conjunto de su espacio territorial.
-La discriminación.
Cada persona tiene derechos fundamentales sin distinción de raza, color,
idioma, posición social o económica. Algunos de ellos son:
•
Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
• Derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
• Derecho a un nivel de vida adecuado en el ramo de la salud, alimentación,
vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
• Derecho a la salud física y mental.
• Derecho a la educación en sus diversas modalidades.
• La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
• Al uso de los avances de las ciencias y tecnología.
• A solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y
ecológicos.
• Derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
• Los hombres y las mujeres poseen derechos iguales.
• A un desarrollo que permita una vida digna etc.
Los miembros de la sociedad no deben sufrir disminución en el ejercicio de sus
derechos fundamentales como consecuencia de su raza, color de piel o su
origen étnico, recibiendo en consecuencia un tratamiento político, jurídico,
social y económico idéntico al que recibe el resto del cuerpo social.
Discriminar es hacer diferencia entre la gente en base a una clase o categoría
sin hacer caso del merito individual. Alguna diferencia entre la gente, que está
basada solo en el merito individual, no es discriminatoria.
Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un
criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es
una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede
utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo,
podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de
estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos
discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere
al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de
oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la
igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa,
orientación sexual o por razón de género.
Tomando una parte del artículo 1º de
la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de
discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
Clasificación de la discriminación.
Discriminación positiva y negativa.
La discriminación se denomina positiva cuando:
• Observa las diferencias entre grupos de individuos.
• Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o
circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s.
La discriminación se denomina negativa cuando:
• Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las
observaciones científicas.
4.- CyT, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales.
En la actualidad esta relativamente en boga hablar de cultura científica y tecnológica, debido, sin duda, al creciente interés general por todo lo relacionado con la diversidad cultural y las relaciones interculturales. Pero también tiene que ver con la cada vez más evidente y decisiva configuración global de las culturas por la incesante avalancha de innovaciones tecnocientíficas. La palpable transformación de la cultura en tecnocultura fomenta la aceptación de la ciencia y la tecnología como modalidades culturales. En todo caso, es innegable que uno de los mayores retos para la cultura del siglo XXI esta en comprender, valorar y manejar culturalmente la proliferación de las innovaciones tecnocientificas.-El impacto de la ciencia y la tecnología en las sociedades globalizadas.
La globalización se ha convertido en una palabra a la que todo remite y es invocada en nuestra época para subrayar distintas acciones: modernización; democracia; éxitos económicos; justicia; regulaciones y también hay quienes la utilizan por lo contrario, atrasos, continuación de un capitalismo salvaje, despolitización, inexistencia de los Estados-nación. Sin duda se transformó en un fenómeno social, político, e ideológico que posee variadas consecuencias según regiones geográficas, países y territorios. En la actualidad lo que caracteriza a la globalización es la nueva economía que remite a la liberalización del comercio y desregulación de actividades productivas y a los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que suponen una de las transformaciones técnicas y económicas más importantes desde la Revolución Industrial.
Los efectos de la globalización en nuestras vidas llegaban a la conclusión que estos hechos universales -como el de la globalización- imprimen un cambio radical para las personas y para las sociedades. Las demandas de la sociedad ya no se producen por carriles ideológicos sino sobre demandas concretas que ponen en crisis la legitimidad de las concepciones sobre la política, sus diagnósticos y las soluciones y para avanzar en las sociedades globalizadas será necesario aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan. En el entramado complejo con que han entrado las sociedades al siglo XXI las oportunidades se presentan con una invocación al cambio, aprovechar e incidir sobre -el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación-. Esta no es una tarea fácil especialmente en las sociedades latinoamericanas en las que el crecimiento económico se ha visto retardado ya no por los conflictos sociales como sucedieron en la década de los setenta sino por el cambio del papel del Estado, la entrada al libre comercio, una creciente individuación en las sociedades, las políticas de privatizaciones, las desregulaciones, los estados de gobernabilidad, la decepción sobre la política y partidos políticos y una creciente y avanzada pobreza en las poblaciones. Con respecto al capital la globalización aumenta la competencia entre las empresas a través de una mayor movilidad de los bienes y servicios del capital ahora en manos de las nuevas tecnologías, que a su vez permiten que las empresas compitan con mayor facilidad y menor coste y muchos países a la vez.
-Relaciones interculturales y cambios en la cultura local: ¿Halloween o Día de muertos?en México.
El hombre en sus inicios como miembro de un grupo social, comienza a
interactuar con la naturaleza de forma directa. Así pues, se ve a sí mismo
envuelto en un universo lleno de maravillas y fenómenos naturales
inexplicables. Siente la necesidad de explicar y fundamentar sus cualidades
clasificándolas en un orden comprensible.
HALLOWEEN.
Estas celebraciones han tenido una gran trascendencia, logrando llegar por lo
menos a todo el mundo occidental desde hace muchos años. A diferencia de
estas existe una celebración la cual es más reciente y se ha comenzado a
expandir por el mundo en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la
masificación medial que significo la televisión. Nos referimos a la festividad
conocida como Halloween.
Halloween tiene sus orígenes en una festividad la cual proviene de la cultura
celta y contiene también los elementos que aportaron los romanos cuando el
imperio conquistó la cultura celta.
DIA DE MUERTOS.
Es una celebración mexicana de origen prehispánico que
honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide
con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los
Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en
muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población
mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como
Patrimonio de la Humanidad.
El Día de los Muertos es un día festejado también
en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas
raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a
la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias
mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los
ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil
años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos
como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el
renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno
mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado
durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa
Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente
relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa
de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
Las festividades eran
dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e
incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en
diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han
logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla,
honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su
identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas
las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de
todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en
un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las
escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el
“Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además,
cabe mencionar la fuerte influencia de Estados Unidos que, al menos en zonas
fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como
Halloween, la cual es cada día más celebrada.
De ahí también que exista una
inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos
como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
En el principio fue la globalización, y la
globalización los hará culturalmente homogéneos, pero felices. Este fue el
talante político-ideológico que prevaleció hace unos lustros, durante la primera
fase del período de lo que ha venido en llamarse globalización. Las
confusiones (sobre el carácter de los cambios) y las predicciones fallidas
(acerca de sus efectos sobre la diversidad) están relacionadas con la
caracterización que se hace de la globalización misma.
Ahora lo sabemos con alguna certeza: contrario a lo previsto años atrás, el
llamado proceso de globalización no está provocando homogeneidad
sociocultural; por el contrario, va acompañado de un notable renacimiento de
las identidades en todo el mundo. Lo habitual es que la llamada “batalla de las
identidades”, se libre en todos los rincones de la cotidianidad, en todos los
pliegues del sistema mundial. A veces, esta floración identitaria se manifiesta
bajo la forma de luchas culturales nacionales, étnicas, religiosas, regionales,
con gran intensidad y a escalas variables.1 Como fuere, cada vez con más
frecuencia los conflictos políticos, que giran como torbellinos impelidos desde
abajo por disputas económicas y choques que tienen que ver con el control de
territorios y recursos, emergen teñidos de diferencias socioculturales o, al
menos, algunos de sus protagonistas aparecen revestidos con ropajes
identitarios.
La etnofagia universal (recuérdese:
correspondiente al momento inclusivo)
requiere, en efecto, una segunda fase:
el momento diferencial. Sin éste, la
etnofagia en tanto control imperial sería
pura homogeneización sociocultural, de
frente a una externalidad a “colonizar”, a la vieja usanza del colonialismo o del
“colonialismo interno”. En la época de la etnofagia, las diferencias se quieren
dentro del sistema, y cada vez más son el propio capital globalizado
(particularmente las grandes corporaciones) y los organismos globales los que
se ocupan de las identidades, y cada vez menos el Estado-nación frente a
colonias externas o “internas”.
En este sentido apunta el enfoque de Žižek
cuando habla de “auto colonización”, pues “ya no nos hallamos frente a la oposición estándar entre metrópolis y países colonizados” dado que, en un giro
no exento de cierta justicia poética, la empresa global de hoy también “trata a
su país de origen simplemente como otro territorio que debe ser colonizado”.
Así, “el poder colonizador no proviene más del Estado-nación, sino que surge
directamente de las empresas globales.”
Esta perspectiva debe asumirse como una tendencia en desarrollo, que se
expande mediante una nueva palpitación del sistema, lo que no implica aceptar
que ya no operan los “países colonizadores” (como todavía puede advertirse en
las recientes ocupaciones colonizadoras de Afganistán e Irak por parte de
Estados Unidos), pues resulta evidente que aún las empresas y las
instituciones “globales” tienen que recurrir a los servicios de los Estados para
realizar sus propósitos de integración al capital universalizado.
Tampoco la
época etnofágica implica que desaparecen los mecanismos de “colonialismo
interno”, ahora bajo formas actualizadas, precisamente allí donde las
identidades se muestran renuentes a integrarse bajo las condiciones del capital
globalizante o se resisten a las viejas y nuevas formas de asimilación.
De hecho, bien entendido, lo que manifiesta el multiculturalismo como ideología
del capitalismo global es la propensión de éste a generalizar el colonialismo
interno, de la misma manera que la globalización procura universalizar la
etnofagia. Esto se desprende incluso de la formulación de Žižek, cuando afirma
que el multiculturalismo expresa la “auto colonización capitalista global”, del
mismo modo que en fases anteriores el “imperialismo cultural occidental”
expresaba al “colonialismo imperialista”. Lo nuevo, pues, es que a diferencia
del imperialismo cultural de antaño, el multiculturalismo “trata a cada cultura
local como el colonizador trata al pueblo colonizado: como <>, cuya
mayoría debe ser estudiada y <> cuidadosamente”.
Así como el indigenismo contiene una gran carga ideológico-política (por lo que
hace a la combinación de evolucionismo, culturalismo y funcionalismo que está
en su base), el multiculturalismo está henchido de principios y valores liberales
que son su núcleo. Descargado de todo ello, ¿qué quedaría del
multiculturalismo? Es difícil ver alguna utilidad en conservar incluso el término,
sin que siga arrastrando sus connotaciones más punzantes. Y si se le extrajera
su médula condescendiente, intolerante, etcétera, ¿por qué llamarle
multiculturalismo a lo que quedara en pie, si algo quedara? La única alternativa
al viejo indigenismo y al actual multiculturalismo es el autonomismo que
reconoce en el Otro la potencia para vivir bien en el mundo.
5- CyT y gestión democrática del riesgo social y cultural.
El desarrollo tecnológico ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma abundante.Debido a lo anterior, podemos afirmar con plena seguridad: la ciencia y la tecnología son las dos caras de la moneda. La tecnología puede usarse para el bien o para el mal, pero como se van a manejar, es responsabilidad de todos.
Ventajas y Beneficios: El desarrollo tecnológico nos permite poseer cada vez mejores condiciones en todas las áreas. A causa del mundo consumista en el que vivimos y la creciente aparición de necesidades, siempre están las puertas abiertas para nuevos productos. Pero quizás los beneficios del desarrollo tecnológico más importantes serán en años venideros; esto debido a que será la llave que nos permitirá abrir las puertas que ahora nos parecen imposibles de abrir, y que tienen en su interior algunos de los secretos más profundos e interesantes de nuestro universo; además, nos permitirá desarrollar nuevos medios de transporte, más eficientes y con un nivel de contaminación ambiental mínimo, surgirán nuevos métodos de tratamiento de afluentes industriales contaminados, los cuales permitirán a los hombres contar por mayor tiempo del recurso hídrico para satisfacer sus necesidades; también será posible mejorar tratamientos farmacológicos para algunas de las patologías más temibles de nuestra época, como el SIDA o el cáncer; inclusive, seremos capaces de crear órganos a partir de nuestros propios tejidos para sustituir a los degenerados por el paso del tiempo, con el propósito de hacer más saludables nuestras vidas. El desarrollo tecnológico, al fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este dependerá siempre del uso y manipulación que brindemos, por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participación más activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.
-Las dos caras del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
A lo largo de la historia, los desarrollos
tecnológicos han causado cambios
impresionantes en la sociedad. Por
ejemplo: la invención del computador, la
Internet, las redes de telecomunicaciones,
la electrónica, transplantes de órganos,
reconstrucción de tejidos etc. Los avances
de este tipo han llegado hasta el punto de
que el hombre pisara la Luna, algo que
anteriormente no era posible realizar porque no existían los medios para tal fin.
Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra
calidad de vida; pero lo más importante es que junto con este desarrollo
tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con
una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de
compartirlos y realizarlos.
El desarrollo tecnológico ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren
al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la
sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de
que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma
abundante. Si bien es cierto la ciencia y la tecnología son las dos caras del
desarrollo y con ello viene el uso excesivo de los medios de comunicación
masivo, entre los cuales se encuentra el Internet, celulares, televisión, etc.
La escalada de consumo en la mayoría de países ha sido notable. En los
últimos treinta años el consumo mundial Per cápita (ingresos de consumo) ha
aumentado del 30 al 500 por 1000, según los países. El consumo abusivo del
alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no
solo en Chile sino en toda América y Europa.
En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo
de “problemas relacionados con el alcohol”. No es que sean menos importantes
las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras
consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes
de tráfico, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el
síndrome alcohólico fetal, etc.
El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de
vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría
de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual,
sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el
contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos
contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.
Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los
adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol
presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del
consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.
El tabaco y el alcohol producen la misma dependencia que otras
drogas(Marihuana) y además hoy predomina el poli consumo. Esta situación es
la que ha pillado por sorpresa ante el nuevo tipo de consumo juvenil dejando
sin respuesta y creando alarma social.
Estamos ante la generación del conformismo ideológico y el bienestar
económico. “El joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad solo
puede consumir” “La única forma que tienen de incorporarse a la sociedad de
los mayores es la noche. Ese es el gran secreto: salir, consumir, gastar, beber,
estar en determinados locales” .El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los
jóvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. La presencia del
alcohol se acentúa si analizamos las actividades en función de las tipologías de
bebedores. Puede asegurarse que existe una clara relación entre el consumo
de alcohol y la noche ( La frecuencia en salidas nocturnas durante los fines de
semana y la hora de regreso a casa.
El 80% de quienes beben alcohol de
forma abusiva salen todos los fines de semana durante la noche, frente al 50%
de los abstemios. Respecto a la segunda variable, a medida que aumenta el
grado de consumo de alcohol la hora de llegada a casa es más tardía).
Los comportamientos de los adolescentes hay que leerlos en clave
adolescente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están. El
ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías
sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer.
Todo forma parte de su proceso de convertirse en persona.
En última instancia el deseo de transgredir lo establecido. Por eso mejor en la
calle que en el bar; mejor en la noche que en el día; en botella/garrafa, no en
vaso y combinados que se preparan ellos, más que bebidas estándar. ¿Por
qué beben? Para los adolescentes beber tiene que ver con la disidencia, la
emancipación y la afirmación de su identidad.
Ambientes juveniles
La globalización de los medios de comunicación y de los mercados está
determinando, cada vez más, las percepciones de la gente, sus elecciones y
comportamientos. Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades y
disponen de más ingresos, pero son más vulnerables a las técnicas de
marketing y ventas, cada vez más agresivas en los productos de consumo y
sustancias potencialmente peligrosas como el alcohol. Al mismo tiempo, el
predominio del libre mercado ha erosionado las redes de seguridad de la salud
pública existentes en diversos países y debilitado las estructuras sociales para
la juventud. El rápido cambio social y económico, el conflicto civil, la pobreza,
los sin-hogar, y el aislamiento han aumentado la posibilidad de que el alcohol y
las drogas jueguen un papel más importante y destructivo en las vidas de
muchos jóvenes.
Tendencias de los patrones de consumo
Las principales tendencias en los patrones de consumo de alcohol entre los
jóvenes son la mayor experimentación con el alcohol entre los niños y el
aumento en los consumos de alto riesgo como "binge-drinking" (consumos excesivos en cortos períodos de tiempo) y de "borracheras", especialmente
entre adolescentes y adultos jóvenes, y en la mezcla de alcohol con otras
sustancias psicoactivas (policonsumo). Entre la gente joven hay claros vínculos
entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
El coste del consumo juvenil de alcohol.
La gente joven es más vulnerable de sufrir daños físicos, emocionales y
sociales derivados de sus propios hábitos o de los hábitos de beber de otras
personas. Hay fuertes vínculos entre consumos de alto riesgo, violencia,
comportamientos sexuales de riesgo, accidentes de tráfico y otros accidentes,
incapacidades permanentes y la muerte. Los costes sanitarios, sociales y
económicos de los problemas relacionados con el alcohol entre la gente joven
imponen una carga importante sobre la sociedad.
Salud Pública
La salud y el bienestar de mucha gente joven en la actualidad están siendo
seriamente amenazadas por el uso del alcohol y de otras sustancias
psicoactivas. Desde la perspectiva de la Salud Pública, el mensaje es claro: no
hay evidencias científicas para establecer límites de seguridad en el consumo
de alcohol, y particularmente en niños y jóvenes adolescentes, los grupos más
vulnerables. Muchos niños son víctimas también de las consecuencias de la
bebida de otros, especialmente miembro de la familia, lo que se traduce en
problemas de ruptura familiar, pobreza económica y emocional, dejadez, abuso,
violencia y pérdida de oportunidades. Las políticas de Salud Pública relativas al
alcohol necesitan estar formuladas por intereses de salud pública, sin
interferencia de los intereses comerciales. Una de las preocupaciones
principales es el esfuerzo llevado a cabo por la industria de bebidas alcohólicas
para comercializar el deporte y la cultura de la juventud a través de una amplia
promoción y patrocinio.
-Gestión del riesgo social y cultural: uso de las computadoras.
México es el país que ocupa el primer lugar en apertura de páginas web de
pornografía infantil, y tiende a incrementarse más de 5 por ciento la distribución
de videos de imágenes de abuso a recién nacidos.
Las denuncias telefónicas por delitos de pornografía infantil aumentaron 200
por ciento entre 2008 y 2009 y que otro problema radica en el uso de Internet
para la comercialización y funcionamiento de redes de trata de niños y niñas y
de explotación sexual comercial.
Actualidad no se ofrecen herramientas de filtros para teléfonos celulares que
ofrecen servicio para navegar en la red, lo que es preocupante ya que existen
75.6 millones de celulares en uso en el país, de ellos, el 29 por ciento tiene
capacidad de acceso a Internet y el 55 por ciento de los niños entre 12 y 18
años en México los usan.
Ante este problema, la legisladora Rosi Orozco impulsa un punto de acuerdo
con el objeto de exhortar a las legislaturas locales para realizar las reformas
pertinentes en sus legislaciones penales, a efecto de precisar los delitos que se
cometen a través de redes de telecomunicaciones públicas o privadas.
Recordó que en Internet el principal delito es el fraude, seguido por las
amenazas y en tercer lugar, la pornografía infantil..
Agregó que son más de 11 millones de computadoras con acceso a Internet en
México, 55 por ciento están instaladas en los hogares, lo que representa 3.5
computadoras por cada 10 hogares y el 39 por ciento de los 23 millones de
usuarios tienen entre 12 y 18 años de edad.
AUTOEVALUACIÒN
A.- CyT, alteridad y consenso
1.-Se define como la manera en que los miembros de un colectivo (nación) consideran como propias las instituciones que dan valor y significado a los componentes culturales de su sociedad y su historia:
a)Identidad b)Comunidad c) Grupo d)Familia
2.-¿Qués es la diversidad?
a)Un conjunto de personas iguales b)La existencia de distintas formas de ser
c) La exclusion de personas diferentes
3.-¿Cuántos diputados existen en la cámara de diputados en México?
a)300 b)700 c)200 d)500
4.-Es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República:
a) Elecciones b)Legislatura c)Asamblea
B.- CyT e interacciones sociales.
5.-(...) son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social.
a)Las computadoras b)Los medios de comunicacion c)Las tecnologias d)Las redes
6.-Todos ellos son medios de comunicación excepto:
a)Radio,televisión b)transportes c)internet d)periódicos
7.-Entre quienes se establece la comunicación:
a)Receptor y emisor b)Canal y receptor c)Mensaje y canal d)Mensaje y receptor
8.-Tipo de sociedad que dependen en gran medida de los medios de comunicación:
a)Abierta b)Cerrada c) industrializada
C.- CyT, derechos individuales y colectivos
9.-Todas las opciones siguientes son caracteristicas de derechos humanos excepto:
a)Universales e inalienables b)Interdependientes e indivisibles c)Iguales y no discriminatorios d)Discriminatorios9.-Todas las opciones siguientes son caracteristicas de derechos humanos excepto:
10.-Se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo:
a)Derecho colectivos b)Derechos individuales c)Derechos de la lengua
11.-Tipo de derecho que implica que las personas pueden usar su lengua en publico:
a)Derechos humanos b)Derecho a la lengua c) Derechos laborales
12.-Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato.
D.-CyT, cultura global, culturas locales y relaciones interculturales
a)Discriminación b)Diversidad c)Prejuicios
13.-¿Cómo se propago la celebración de
Halloween?
a)Televisión b) Internet c)Radio
14.-Que origen tiene la celebración de Día de muertos.
a)Española b)Prehispanico c)Francés
15.-Se trata de la fecha en que las familias mexicanas ofrecen un banquete a
los espíritus de familiares difuntos:
a)Dia de muertos b)Halloween c)Navidad
16.-Producto de la fusión de dos tradiciones culturales.:
a)Sincretismo cultural b)Diversidad c)Globalización
E.- CyT y gestión democrática del riesgo social y cultural.
17.-¿Cuál es alguno de los principales causantes de los accidentes automovilísticos en los
jóvenes?
a)Ansiedad b)Depresión c)Drogas
18.-(....)Es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad
a)El internet b)El desarrollo tecnologico c)Los medios de comunicacion
19.-Es un efecto negativo del desarrollo tecnologico:
a)El uso excesivo de internet b)Globalización c)Avances cientificos
20.-¿Qué lugar ocupa México en la apertura de páginas de pornografia infantil?
a)Segundo b)Primero c)Decimo
RESPUESTAS:
1-a;2-b;3-d;4-b;5-b;6-b;7-a;8-c;9-d;10-a;11-b;12-a;13-a;14-b;15-a;16-a;17-c;18-b;19-a;20-b.
Giio: Hola esta muy bien la información pero el detalle de numero de respuestas en la auto evaluación creo que es lo único.
ResponderEliminarTe doy un 9.5 de calificación.
Bibiana: Hace falta que el texto tenga mas parrafos por que va todo junto.
ResponderEliminarMi calificacion 9
YASBETH PALOMARES RUIZ
ResponderEliminarBUENA INFORMACION ,SOLO ACOMODA ALGUNOS TEXTOS PARA MEJORARLO
CALIFICACION 9
DULCE MOLINA
ResponderEliminarSOLO DARLE SU ESPACIO A CADA PARRAFO, SE VE UN POCO AMONTONADO, LAS IMEGENES ESTAN MUY BIEN.
CALIF. 9
LUIS FERNANDO GARCIA
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN AUNQUE HAY QUE ACOMODAR EL TEXTO Y SEPARA ALGUNOS PÁRRAFOS
CALIFICACIÓN: 9
RAUL VLADEZ GONZALEZ
ResponderEliminarLE FALTA RESALTAR LOS TÍTULOS Y ACOMODAR MAS EL TEXTO
CALIFICACIÓN 9
Saul Gonzalez Rojas
ResponderEliminarEsta muy bien, solo hay que separar un poco los textos para que resalten mas los titulos.
Calificacion: 9
Jorge Valdez Teniente
ResponderEliminarEsta muy bien desarrollada la materia
Calificacion 10
Luis Martin Escamilla Tapia
ResponderEliminarEsta muy bien elaborado.
Calificacion: 10
Alan Francisco Jimenez
ResponderEliminarSolo hay que acomodar los textos
calificacion 9.5
JOSE DIDIERE RAMIREZ:
ResponderEliminarTIENE BUENA INFORMACION Y ESTA BIEN ELAVORADO SOLO TIENES QUE SEPPARAR TUS PARRAFOS.
CALIFICACION: 9.5
Leilani Martinez
ResponderEliminarle falta acomodar el texto
calificación: 9.5
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPaulo Omar Lerma Cortes
ResponderEliminarAcomoda el texto para que no se vea tan amontonado o pon imagenes entre medias para que no se vea tanto
calificacion 10
Maria Isabel Vargas Vargas
ResponderEliminarMuy buena informacion solo hay tener un poco mas de separacion en la informacion.
Calificacion: 10
EMMANUEL GALLARDO
ResponderEliminarMUY BUENA LA INFORMACIO TE FELICITO EN VERDAD HAS ECHO UN MUY BUIEN TRAVAJO
CALIFICACION
10
SAIRA MIRANDA
ResponderEliminarMUY BUEN BLOG, FELICIDADES.
CALIFICACIÓN: 10
Jose Andrés Medrano Alcalá:
ResponderEliminarEl Blog tiene información completa y muy buena y me agrada el diseño, detalles pequeños en cuanto a la separación de textos.
Calificación 10.
Alba Monserrat Rodriguez Mojica
ResponderEliminarBuena información, solo separa los parrafos
calificancion: 10
Juan Angel Vazquez
ResponderEliminarEsta muy completo este blog
Calificacion:10